“Sello Genera Igualdad” de la Universidad de Chile obtiene mención honrosa en Premio Internacional de Sustentabilidad de MetaRed S

La iniciativa creada por la Dirección de Género de la Universidad de Chile y postulada al premio por el Comité por la Sustentabilidad, fue galardonada junto a otras tres iniciativas internacionales

En el marco de la primera edición del Premio Internacional MetaRed S 2023, el artículo “Sello Genera Igualdad” de la Universidad de Chile obtuvo una mención de honor tras ubicarse entre los 10 finalistas de la iniciativa organizada por la Fundación Universia. El proyecto nacional fue destacado por el Comité de Evaluación del certamen junto a otros tres escritos de México, Argentina y Perú.

En esta edición han participado 61 artículos de 44 instituciones de educación superior iberoamericanas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Portugal ¡Enhorabuena a todos/as los/as participantes, la calidad de los artículos ha sido excepcional!”, consignó en su portal institucional Metared S, red global impulsada por Universia y Santander Universidades que busca apoyar la sustentabilidad en la educación superior.

El “Sello Genera Igualdad” fue impulsado por la Dirección de Igualdad Género (DIGEN) de la Universidad de Chile, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de generar un proyecto de certificación en estándares de igualdad de género para distintas áreas del quehacer universitario. La iniciativa, donde participan cinco vicerrectorías y dos facultades de la Casa de Bello, se desea replicar en otras instituciones de educación superior.

El Comité por la Sustentabilidad de la Universidad de Chile decidió postular esta iniciativa al galardón de Metared S a modo de visibilizar su impacto en la comunidad universitaria. “La igualdad de género es un gran desafío de desarrollo sostenible y este reconocimiento nos permite reforzar esta vinculación, además de servir de ejemplo para otras instituciones”, expresó Anahí Urquiza, directora de Innovación y presidenta del Comité por la Sustentabilidad de la U. de Chile.

Por su parte, la directora de la DIGEN, Carmen Andrade, valoró la postulación desde el Comité de Sustentabilidad porque “permite relevar esa dimensión que tiene el Sello, que no es solo avanzar en lo sustantivo respecto a igualdad de género y no discriminación, sino también el constituir en sí mismo un modelo innovador, una forma de hacer políticas universitarias de manera articulada, coordinada y con mucha colaboración colectiva”.

Entrega de Mención de Honor

Natalia Moncada, directora general de Universia, destacó el aporte de esta certificación para la educación superior. “Uno de los elementos más interesantes del 'Sello Genera Igualdad' es su efecto multiplicador, ya que está diseñado para que más instituciones puedan aplicarlo en un futuro cercano y sirva como guía para profundizar temáticas de género en cada casa de estudio”.

Rodrigo Machuca, gerente de Santander Universidades e Instituciones, valoró el reconocimiento obtenido por el artículo “Sello Genera Igualdad” de la Universidad de Chile, “porque, por una parte, reconoce los estándares en materia de igualdad de género logrados por la Universidad y, a la vez, da cuenta de la importancia que reviste el tema para la sociedad iberoamericana. Nuestras felicitaciones para la Universidad de Chile y sus directivos por este merecido reconocimiento”.

En lo global, la iniciativa ganadora de esta edición fue el artículo “Iniciativa sobre Universidad Responsable - Desarrollo del Plan de Sostenibilidad UNCUYO 2030”, elaborado por Marcela Postigo y Osvaldo Roby de la Universidad Nacional de Cuyo de Argentina.

Entrega comité